jueves, 31 de mayo de 2012

LAS DIFERENTES RELIGIONES

Cristianismo:  

es una religión monoteista basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon público y otras escrituras del Nuevo testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucita tres días después de su muerte.

Islam:

El islam es una religióm monoteista cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica ÉL, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan Musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Judaísmo:

La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteísta más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o  Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Hinduismo:

El hinduismo es una tradición religiosa de la India, Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo.
El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto llamarla “un modo de vida” o una filosofía en lugar de una “religión”.
Esto se debe a que es bastante diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una “iglesia” o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios.
El hinduismo es más bien un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y culturales que se originaron en la India. Algunas de sus características propias  son la creencia en la reencarnación, la concepción de la divinidad o del “ser absoluto” a través de sus múltiples manifestaciones, la ley de causa y efecto y el deseo de liberarse del ciclo de renacimientos.

 

jueves, 17 de mayo de 2012

DAENS

1. ¿Cuáles eran las condiciones laborales y sociales de las distintas clases
sociales: de los obreros, los dueños de las fábricas y el estamento eclesial?

Los obreros son muy pobres y no tenián casi para comer, no tenían derechos en el trabajo, y era normal que alguién muriese mientras trabajaban.
Los dueños de las fabricas vivían muy bien y les sobraba bastante el dinero, estaban divididos, estaba la parte conservadora que quería explotar a los trabajadores lo máximo posible para tener más benefecio y la otra parte eran los liberales que querían dar derechos a los trabajadores para que pudieran vivir dignamente.
La iglesia se ponía del lado de los conservadores, era un estamento privilegiado, que trabajaban para los ricos y convivían con los ricos.
2. ¿Qué interrelación hay entre grupos políticos e iglesia?
La iglesia estaba relacionada con el partido catolico y tenian mucha influencia sobre la poblacion

3. ¿Cómo se vive la religiosidad a principios del siglo XX?
La iglesia tenia mucha presencia y mandaban mucho gracias a la religion que la gente practicaba con bastante fe
4. Se nos presentan dos formas de entender la Iglesia… ¿a qué se debe esta
situación?
5. Se cita a “Rerum Novarum”… ¿qué es y qué significo en la sociedad de la
época?
6. ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

viernes, 16 de marzo de 2012

Retrato de Jesús


A Jesús siempre se le ha representado de muchas maneras, pero probablemente sea como el de la foto de arriba, con pelo negro rizado y barba con brazos fuertes ya que era carpintero, Jesús era una persona misericordiosa, que ayudaba a los pobres, con carisma para hablar y los demás los sigan, un hombre que dio su vida por salvar a las personas.

David y Goliat

Al desafiar a los ejércitos de Dios, Goliat abre un nuevo capítulo en la historia de Israel. Un pastorcillo llamado David de la tribu de Judá, quien era pródigo en talentos y buen semblante, y sobre quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto.
Goliat, precedido por su escudero, avanzó, invocando por sus dioses el mal contra David. A esto, David respondió: Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Dios de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio. Cuando David le lanzó una piedra con su honda centrífuga, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra.
Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza.

Esto nos enseña que no siempre gana el más fuerte, si no el más inteligente o con más valor.


Los Evangelios

Los cuatro evangelistas eran Marcos, Lucas, Juan y Mateo. Sus evangelios eran muy parecidos ya que están escritas a partir de dos fuentes, y de ahí ellos empiezan a escribir su evangelio, cada uno los escribía para un pueblo distinto, uno para los judíos, otro para los griego y otros para los romanos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Introduccion al Antiguo Testamento

El antiguo testamento cuenta por medio de historias la historia del pueblo judío, por la forma de escribir y expresarse se puede ver que al menos hubo cuatro escritores diferentes.

Yahivista: el mundo esta lleno de miseria y Dios es el que lo arregla  (se le representa de forma antropocentrica)
Elohista:  Hay más distancia entre las personas y Dios, aquí es donde aparecen los profetos como Abraham. En el desierto es el lugar a ideal para conocer a Dios.
Deuteronomista: escrito en tiempo del rey Josías, el pueblo de Israel hace una alianza con Dios.
Sacerdotal: incluye el génesis, aquí se puede  ver las leyes judías.